Monday, April 27, 2020

En el fragor de la batalla (updated)

Jesús Rosado

Nunca el planeta se había paralizado de tal manera. Atrincherados en el fecha tras fecha, nos hemos aprendido los más mínimos accidentes de las paredes de nuestro refugio. De haberlo experimentado, Ray Bradbury habría hecho milagros con este enclaustramiento.

Los medios de prensa marcan números, los estadísticos de la OMS marcan números, los burócratas locales marcan números. Algunas regiones muestran trágicos escenarios con los números. Las grandes potencias se desafían con los números. Los misiles en esta confrontación están fabricados a base de bacterias y números. Y la gente se enferma o no se enferma, la gente inexorablemente sana o muere. La gente obedece o no obedece. Y la gente, según la experiencia local, cada vez más desobedece.

No sé otros países comunistas como China, o los europeos como Italia, España y Francia, severamente golpeados por el COVID-19, pero USA no está diseñado para detenerse, e independientemente de las decisiones de las autoridades locales y estatales, es en entre la gente de a pie que se va a tomar la última determinación. Y las autoridades, siguiendo la pauta, irán reabriendo escalonadamente. Habrá contagios, contagiados, recuperados y extinguidos como en todas las epidemias, pero los negocios y espacios públicos van a reabrir, los presupuestos de las grandes compañías se van a reactivar y los ciudadanos van a acudir a recuperar su empleo.

USA está lejos de asumirse como destino distópico.



Pero lo que viene a tema es que en todo este tiempo de confinamiento, esa dispersión de cubanos que circunvala las múltiples orillas se ha convertido en una fábrica imparable de ideas ingeniosas. Los medios y las redes sociales se han convertido en vitrina del trabajo creativo de artistas visuales, músicos, escritores, periodistas, fotorreporteros y del público corriente que ha acudido a las más disímiles maneras de manifestarse para disipar las tensiones. Performances musicales desde balcones, curadurías, literatura, fotografía, cine, memorabilia, chistes, y los emotivos homenajes al personal sanitario que protagoniza la batalla contra la pandemia, a la policía, los bomberos y a los empleados públicos de comercio que están afrontando el riesgo diario de ser contagiados.

                  Fotorreportero Pedro Portal de The Miami Herald cubriendo una asignación en plena cuarentena.

Veamos algunas muestras de ese taller fecundo.

Comienzo con una mujer. Lien Carrazana, escritora, periodista y artista visual, quien forma parte del staff de Diario de Cuba, el conocido periódico digital del exilio cubano publicado desde Madrid. Lien ha ideado la serie Cubanos aislados por el mundo, recopilando los testimonios de cubanos que describen su cuarentena en los más distantes puntos del planeta.

Sigo con otra fémina. Desde Habana adentro, pero también a través de la plataforma de DDC, Marta María Ramírez va entregando al lector páginas de una Bitácora en tiempos de pandemia dedicada a su hija de 18 meses. Una serie caracterizada por la sencillez, la autenticidad y su aura sensible.

Justo en Diario de Cuba, se pueden disfrutar de las columnas de Andrés Reynaldo, dedicadas últimamente al comportamiento de la pandemia en Cuba. Reynaldo, un experimentado periodista que rinde culto al oficio con destreza, sus criterios audaces y la elegancia en el estilo, reflexiona con acertados apuntes la particular interrelación entre dos males letales: epidemia y dictadura.


Medios de prensa como El Nuevo Herald o Diario Las Américas han expuesto a sus corresponsales y fotorreporteros para seguir cubriendo el panorama noticioso local. Los profesionales de la prensa han tenido que trabajar en condiciones que implican maniobrar a través de la autoprotección, la seguridad ciudadana y los riesgos que se asumen al moverse en los sitios de la información a reportar. Ellos nos han mantenido al tanto del panorama pandémico.
                                        The Hot Plate, By Agustin Rolando Rojas. Miami Contemporary Small Format Art Exhibition

Adentrándonos ya en lo que son las redes sociales, se diversifica el ambiente. Pudimos, por ejemplo, disfrutar de todo el proceso de gestión e instalación de la 1st Miami Contemporary Small Format Art Exhibition, un proyecto llevado a cabo por la artista Natasha Perdomo y su esposo el pintor, escritor y crítico Rafael López Ramos, ambos radicados en Miami, consistente en un conjunto de obras selectas de pequeño formato de autores de diversas regiones, curada con un riguroso nivel profesional y portadoras de un amplio rango de planteamientos estéticos, soportes y recursos de expresión.


Desde New York, el pintor y fotógrafo Geandy Pavón, acompañado de su pareja Imara López, recién ha cubierto la meta de cuarenta jornadas con su serie Quarantine, en los que combina poesía, sátira, drama, tragedia, teatro del absurdo, de la crueldad, citas y evocaciones a clásicos de la pintura, el teatro y el cine, y atraviesa aventuradamente los laberintos del debate teológico, la intertextualidad literaria y la elucubración metafísica. Se arriesga con sus imágenes en ángulos inverosímiles del entorno y nos quiebra las comodidades del intelecto o la aceptación de lo convencional con un particularísimo carisma en los procesos de composición fotográfica.


Quarantine: Negative Theology: The Black Sun | photo series of 40 days & 40 nights | 40 | Imara López & Geandy Pavon.

Jorge Ferrer, desde su cabaña cubanizada de Barcelona, nos ha entregado sus deliciosos 40 Días de Coronavirus, publicados en El estornudo, unos textos pensados y escritos con esa habilidad tan particular de Ferrer para hilvanar ideas e imprimirle giros imprevistos hasta hacernos babear de regusto literario y convertirlos en un repertorio repetible para la lectura.

El buen amigo Jorge Mata, reconocido promotor de la cultura vernácula asentada en cualquier parte del mundo, emprendió una serie de entregas de temas y materiales celosamente archivados por él, cuyo rescate y reproducción se convierte en sustancia de estreno para la generación exiliada más reciente que se ha ido incorporando a las redes sociales.

Alejandro Ríos, desde su muro, se ha mantenido siendo en este periodo el acostumbrado comentarista del cine cubano realizado más recientemente, sobre todo del género documental, a través de su espacio La pantalla indiscreta, deleitándonos con sus sesiones entretenidas e instructivas que son conducidas con ese tan peculiar tono ameno, sobrio e inteligible para el público más amplio.

Ramón Fernández-Larrea ha hecho de su Memoria de La Habana, un programa de radio ya habitual para los amantes de la música, la historia y los nostálgicos, donde no solo repasa, sino que redescubre, con enjundia, humor y agudeza, los paisajes, personajes y acontecer de esa Habana que, aferrada al borde del precipicio nos resistimos a perder.

Hypermedia, el importante recurso editorial que se ha conquistado permanencia indiscutible en el panorama cultural de la diáspora, acaba de presentar, el estremecedor testimonio de una paciente del COVID-19, diario con coronavirus, de la actriz y escritora cubanoamericana Rosie Inguanzo, quien se ha enfrentado durante cuatro semanas al hostigamiento de este enemigo invisible emboscado en los sitios más insospechados. La narración de su pugna por la supervivencia revela que estamos ante un invasor persistentemente agresivo que no se puede subestimar con enfoques deterministas, especulativos o triunfalistas. Es un desafío kármico a nivel global que entraña riesgo, jadeo existencial y la imposición de la cautela. Estamos ante un microscópico bicharraco que nos puede tocar a puerta sorpresivamente. 

Joaquín Estrada-Montalván ha hecho más frecuentes en esta etapa sus publicaciones sobre historia local camagüeyana, ballet, música, poesía y los más diversos temas desde su blog Gaspar, el Lugareño, sitio obligado para los pertenecientes a la generación exiliar que buscan una reconciliación con su ancestro republicano.

Llegado aquí, se me quedan tantas opciones fuera...! Los dibujos de Sergio Lastres, el empeño aglutinador y difusor de Carlos A. Aguilera con su proyecto inCUBAdora, las descargas de los músicos cubanos desde casa, la galería de caricaturas de Omar Santana, la colección de portadas de libros que colecciona Jorge Pantoja cuyos diseños son influencias visuales determinantes en toda una generación habanera que mayoritariamente vive en el exilio...

Remato este ya dilatado post
con las citas líricas de la escritora María Eugenia Caseiro, cuyas sensibles entregas diarias en su muro de Facebook son compartidas sobre el teclado. Algunas de ellas, provocan la inevitable precipitación en el lagrimal cuando el imaginario delicado de la autora se implica en el laberíntico drama de la vida. Refresco, de su más recientes inspiraciones, estos versos:

"Los trenes pasan
a ambos lados de Dios
sin arruinar la muerte
que lima cada paso."

"Los trenes pasan a ambos lados de Dios". Una reflexión que se aposenta entre el pecho y las sienes hasta que el viaje, en esta desafiante jornada, arribe a la última estación.

Es madrugada alta, y allá fuera anda con nubes. Es hora de reposar.

No comments:

Post a Comment